MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA POR JAVIER LOPEZ B

Trabajo colaborativo 1 para psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas, modelos de evaluación psicologica Universidad Nacional A Distancia UNAD

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miércoles, 18 de febrero de 2009

EL METODO DE LA PSICOMETRIA


Por Javier López Botero

La psicometría es el área científica que se encarga de medir todos los aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades o personalidad, el método empleado varía desde el método científico empírico propio y el componente matemático del modelo formal de medición.

Son dos las principales características del método de la psicología matemática, de un lado la presentación formal, por lo general en términos matemáticos del componente teórico, es decir el estudio en si y de otra parte la deducción que se hace del procedimiento deductivo basados en la lógica y en los procedimientos de simulación, ósea los resultados del estudio.

La aplicación que se hace del método científico en la psicología lleva a que la psicometría desempeñe un papel fundamental en todo el proceso de estudio y medición, para Arnau las relaciones entre el plano teórico y el empírico del método científico se da en tres niveles, el nivel teórico-conceptual, que se da dentro del planteamiento del problema, hasta la formulación de la hipótesis empíricamente contrastable, el nivel técnico-metodológico que cubre todo el proceso de investigación y la recogida de datos y el nivel estadístico-analítico donde se organizan estadísticamente los datos y las inferencias sobre las hipótesis sometidas a contrastacion , el ciclo se cierra con la generalización de los resultados que hace retornar la aplicación del método al nivel teórico-conceptual, la psicometría hace presencia en los tres niveles de aplicación.

LA TEORIA DE LOS TEST

Para Anastasi, un test psicológico es esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta, mientras que para lord un test psicológico es un instrumento para obtener una muestra de conducta. Existen diversos tipos de dificultades que se presentan a la hora de trabajar en la recolección y medición de la información entre estas podemos observar:

No existe una única aproximación a la medida de un constructo que sea universalmente aceptada, se dará siempre la posibilidad de que dos teóricos seleccionen diferentes tipos de conducta para la definición de un mismo constructo.

Las medidas psicológicas están basadas en muestras limitadas de conductas.

Las medidas obtenidas siempre tienen error

Faltan escalas con origen y unidades de medidas bien definidas.

Hay dificultad a la hora de identificar un constructor con total independencia asi como sus definiciones operativas.

La teoría de los test aborda estos problemas y plantea métodos y alternativas para su solución, las distintas teorías y sus desarrollos fundamentan avances en la construcción y validación de instrumentos de medida concretos.

El desarrollo de las teorías de los test avanza parejo con la evolución de los test que van surgiendo, de hecho ambos desarrollos se influyen mutuamente e incluso a veces los test como instrumentos se han anticipado a su fundamentación teórica.

Las características definitorias de un test psicológico son:

Procedimiento o instrumento estandarizado: se le plantea a las personas evaluadas tareas previamente determinadas, a las que se debe responder siguiendo unas instrucciones fijadas de antemano.

Obtención de muestras de conducta: estos test se diseñan para la obtención de comportamientos reveladores del constructo que es objeto de la medición

Los test permiten la cuantificación de acuerdo con reglas pre-establecidas, todo através de la asignación numérica.

Los autores y usuarios de los test deben aportar información técnica sobre la precisión y relevancia para el objetivo de las mediciones aportadas por el test.

La teoría de los test constituye un área que provee de enfoques y modelos para el análisis y construcción de instrumentos de medida, identificándose dos orientaciones básicas: la teoría clásica de los test, y la teoría de respuesta al ítem, estas dos orientaciones aportan modelos diferentes para la construcción y validación de test, aunque todas siguen vigentes, tienen un recorrido progresivo y secuencial.

La teoría clásica de los test ha sido el modelo dominante durante gran parte del siglo XX y aun hoy tiene una vigencia notable observable en las aplicaciones practicas, esta teoría surge con el objetivo central de desarrollar un modelo estadístico que fundamente las puntuaciones de los test y permita la estimación de los errores de medida asociados al proceso de medición., se reconoce en el trabajo de Spearman con sus primeros trabajos como el nacimiento de la TCT, sin embargo se reconocen a otros autores que brindaron aportes significativos como Guilford y Gulliksen que suponían la integración y sistematización del cuerpo de conocimientos de esta teoría, incluyendo temas sobre la validez, fiabilidad, análisis de ítems, etc., el modelo que asume esta teoría plantea que la puntuación empírica del sujeto en un test consta de dos componentes que son , puntuación verdadera y error de medida, a partir de estos conceptos y de los supuestos asociados se estima el grado de fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. A esta teoría se debe el desarrollo de múltiples técnicas estadísticas multivariadas y métodos para el calculo de la fiabilidad de un instrumento: análisis factorial, componentes principales, formas paralelas, test-retes, las dos mitades. En este marco también se producen avances fundamentales respecto a la noción de validez, tipos y procedimientos para garantizarla.

Las dificultades que se presentan con las teorías clásicas de los test, se refieren a que la medición de un sujeto es una variable depende del test utilizado y del grupo normativo, también de que las propiedades del instrumento de medida (ítems y test ) están en función de los sujetos a los que se aplica, los índices de dificultad, discriminación y consistencia interna dependen de los grupos de sujetos y su tamaño en el calculo.

Por su parte la teoría de respuesta al ítem (TRI) , trata de resolver los problemas de la teoría clásica , esta teoría aporta todo un conjunto de avances técnicos para la construcción y análisis de los test , las funciones de información de los ítems y del test.

Todo este proceso de desarrollo marca una pauta primordial en el estudio y análisis de las pruebas psicométricas.

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